Los Exosomas son pequeñas vesículas, que provienen de las células, con un alto contenido en proteínas, lípidos, ARN mensajero, ARN mitocondrial, ADN y distintos factores de crecimiento. En resumen, lo que hacen los Exosomas es regular la comunicación intercelular y participar en distintos procesos como la regeneración, inflamación e inmunidad. En 2018 se descubrió su eficacia en el tratamiento de la dermatitis atópica, pero fue a partir de 2020 cuando otros estudios demostraron que los Exosomas también podían reparar y regenerar en profundidad la piel después de tratamientos ablativos con láseres y que son muy eficaces en terapias inmunomoduladoras.
Las Células madre son células especializadas capaces de regenerar y reparar tejidos dañados en nuestro cuerpo. Durante mucho tiempo, se ha investigado su uso en medicina regenerativa, pero ahora se ha descubierto que los exosomas, que son pequeñas partículas liberadas por las células madre, son los verdaderos responsables de sus beneficios.
Los exosomas contienen una variedad de moléculas bioactivas, como proteínas, ácidos nucleicos y lípidos, que pueden influir en el comportamiento y la función de otras células en nuestro cuerpo. Estas pequeñas vesículas actúan como mensajeros, transmitiendo información valiosa y promoviendo la regeneración y rejuvenecimiento celular.
En medicina estética, los exosomas se han utilizado para tratar una amplia gama de problemas estéticos, desde arrugas y flacidez de la piel hasta cicatrices y pérdida de cabello. Al aplicar exosomas en la zona deseada, se estimula la producción de colágeno y elastina, dos componentes clave para mantener una piel joven y saludable. Además, los exosomas también pueden promover la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación en la sangre.
Para empresas como Cryovida la calidad y el cuidado de esas celulas es muy alta calidad y ciudadado desde el donante hasta la aplicación de las mismas.
¿Que es la terapia celular con celulas madre?